Política integral
Somos una empresa especializada en la Prestación de un servicio de transporte público: especial escolar, empresarial y turístico, carga nacional y colectivo urbano, comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes y la mejora de nuestros procesos, asegurando nuestro crecimiento en cobertura y servicios de manera continua, sostenible y con responsabilidad.

 

Contamos con un talento humano competente, en constante formación; fomentando el autocuidado y el de las personas que nos visitan, clientes, contratistas, comunidad y proveedores a través de la promoción de la salud, la prevención y el control de las condiciones generadas por riesgos valorados en los procesos de COMNALMICROS.
Responsables con el medio ambiente, para lo cual contribuimos con los impactos socio-ambientales por medio de la prevención y control de la contaminación, el control en el manejo de residuos, el cuidado del agua, el ahorro de energía y de papel a través de nuestros programas de gestión ambiental.

 

Comprometidos en mantener y mejorar nuestras operaciones por medio del control del riesgo de prácticas ilícitas en nuestras actividades, lavado de activos y financiación del terrorismo garantizando la seguridad en el transporte, por medio de infraestructura y tecnología en desarrollo, cumpliendo con los requerimientos legales, contractuales y normativos aplicables.
Misión
En Comnalmicros S.A., estamos dedicados a la búsqueda permanente de la satisfacción de nuestros clientes, a través de la prestación de un servicio de transporte público: Especial escolar, empresarial y turístico, carga Nacional y colectivo urbano; con compromiso en calidad, seguridad, confiabilidad y gestión ambiental.
Misión
Nuestra experiencia en la prestación de servicios de transporte público de pasajeros y carga nos permitirá en el año 2020 ser una empresa reconocida a nivel nacional, líderes en mantenimiento preventivo, gestión de flota e innovación permanente en tecnología con un sistema de gestión integrado en calidad, seguridad en la operación, bienestar de nuestros colaboradores y disminución del impacto ambiental.
Reseña Histórica

A través de sus años de funcionamiento la compañía nacional de microbuses se ha destacado por su organización. El siglo 21 lo comienza de acuerdo a las exigencias de estos tiempos modernos, para competir en igualdad de condiciones con el objetivo de seguir prestando óptimos servicios en el transporte de pasajeros, transporte automotor especial y de carga, y contribuir al desempeño económico y social del país.

La reseña histórica de la Compañía Nacional de Microbuses S.A. inicia en noviembre de 1965, cuando transportadores amantes de la economía solidaria, sobresaliendo por su liderazgo los señores Ciro Ignacio León, Francisco Sarmiento Perdomo, Héctor Morales y Juan Francisco Acuña entre otros, resolvieron protocolizar la Cooperativa Nacional de Microbuses Limitada. Para esa época en noviembre de 1965, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, le reconoció la personería jurídica, y empezó a funcionar en la carrera 13 con calle 12 edificio caja agraria, desarrollando la actividad de prestar a sus socios y al público en general los servicios de transporte terrestre automotor.

El 23 de Julio de 1969, se constituyó en sociedad denominada, Compañía Nacional de Microbuses Limitada. El interés por prestar el servicio de transporte se hace más grande, y para dar comienzo a un crecimiento en cuanto a capital y número de personas, comprometidas en la ciudad de Bogotá, en el servicio de transporte público de pasajeros, se transforma de Limitada a Sociedad Anónima bajo el nombre de; Compañía Nacional de Microbuses S.A. Este acto consumo en julio de 1971, obrando como gerente Francisco Sarmiento Perdomo.

El 13 de agosto de 1975, en la Gerencia de Ciro Ignacio León Rozo, los accionistas acuerdan aumentar el capital social y para su funcionamiento, lograron la autorización del Instituto Nacional de Transporte, por la resolución 144 del 21 de abril de 1976, clasificada en la categoría A. En 1978 fue adquirido el inmueble localizado en la calle 6 sur No. 15A-24, en el cual funcionó la sede de la compañía hasta el año 2013.

El 15 de noviembre de 1981 siendo Gerente Carlos Enrique Mendoza Riveros, la empresa cambia de nombre y empieza a llamarse Compañía Nacional de Microbuses Comnalmicros S.A. Durante 1983 incremento su capital social en dos oportunidades, comprometiendo a los transportadores accionistas, se hizo el logotipo hoy en día conocido; el cual posee un mapa de Colombia y unas manos entrelazadas, lo que significa amistad y compromiso para nuestra patria colombiana.

Desde 1987 y durante la década del 90, dirigieron la entidad empresarios del transporte, como Carlos Virgilio Orjuela, José Gonzalo Gutiérrez y Néstor Alfonso Gonzales. Quienes aportaron valiosas ideas para el desarrollo y crecimiento de la compañía. La gerencia de José Gonzalo Gutiérrez, durante los años 1991 y 1992, hizo inicio a la sistematización, adquiriendo los primeros computadores y entrando en la era de la informática.

A partir del año 1998 y hasta marzo de 2002, bajo la coordinación de José Gonzalo Gutiérrez, la Compañía Nacional de Microbuses Comnalmicros S.A. Inicio como una respuesta al cambio planteado en la organización del transporte público, con el proyecto Transmilenio, presentado por el alcalde Enrique Peñalosa y aprobado por el Consejo Distrital, aumento el capital social. En 1999, inicia proyectos de ajuste el transporte masivo, adquiriendo acciones en Exprés del Futuro S.A., efectuando mejoras en las oficinas y actualizando el programa de salud ocupacional.

En el año 2000, con el proyecto de Planificación Gerencial, dirigido y coordinado por “par” Servicios Integrales Limitada, liderado por el actual gerente, con participación activa de los miembros de la junta directiva a través del Comité de Dirección incluye, ajuste al Transmilenio, reforma estatuaria, estructura organizacional, plan de renovación del equipo automotor, y programa de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente entre otros.

El ajuste al proyecto Transmilenio, incluye la inversión en acciones en la empresa Express del Futuro s.a. y Empresas del Transporte Del Tercer Milenio Transmilenio S.A, la inversión en aportes en la empresa Inversiones Comnalmicros Limitada, con el objetivo de ampliar la distribución de insumos para el servicio de transporte; estudio de rutas alternas a la luz de nuevas disposiciones: revisión y actualización de los documentos y los requerimientos necesarios para obtener la habilitación de Comnalmicros Con base a las exigencias de ley, decretos o acuerdos del gobierno distrital.

La reforma estatuaria, en mayo del 2000, destacándose el aumento del capital para dar cumplimiento a disposiciones legales de la habilitación de la compañía ampliando el objetivo social para actividades que permitan crear otras fuentes de ingreso, y a la vez crecer y no depender solamente del pago de rodamiento.

En el año 2001 fue adquirido a la firma Heinsohn Asociados Limitada, el sistema de información integrado y fue puesto en marcha durante el año 2002, con las aplicaciones de contabilidad, nomina, cartera, activos fijos y operación transporte que ha permitido el manejo de la información financiera bajo un ambiente gráfico obteniendo un mejoramiento en el control y calidad de la información, durante el año 2016 la empresa está actualizando el módulo de cartera, parametrizando la elaboración de facturación por computador, el módulo de activos fijos y terminando la implementación de NIIF.

A partir del año 2002 y hasta la fecha la gerencia ha sido desempeñada por los señores Rafael Silva Gutiérrez hasta marzo de 2005 y a partir de abril de 2005 hasta marzo de 2016 por el señor William Alexander Gutiérrez Garzón en la actualidad, a partir de abril de 2016 la gerencia de la empresa es desempeñada por el señor Rafael Silva Gutiérrez.

Durante este tiempo la empresa ha modificado el objeto social, ha incrementado el capital social y ampliando la duración de la sociedad destacándose la reforma estatutaria aprobada en el año 2006 y elevada ha escritura pública 2647 en el año 2007, adicionando el objeto social para actualizarlos en los términos del decreto 319 de agosto de 2006 por el cual se adopta el plan maestro de movilidad que tendrá como eje principal el Sistema Integrado de Transporte Publico SITP.

Las reformas estatutarias de más importancia incrementando el capital, se realizaron en el año 2009 según escritura 12787 y en el año 2011 según escrituras 2784 y 11097, en el año 2014. para restructurar la parte financiera y adaptar a la empresa al cumplimiento de los decretos 319 de 2006, 309 del 2009 y pliego de condiciones para para la adjudicación de la operación de 13 zonas del Sistema Integrado, de Transporte Publico SITP.

La última reforma estatutaria aumentando el capital social fue elevada a escritura pública 2091 el 9 de octubre de 2014 en donde consta el capital social actual de la sociedad representado en 35.756 acciones con un valor nominal de ($230.500)
Durante el año 2010 la empresa, amplio la vigencia hasta el 31, de diciembre de 2060, reforma estatutaria elevada a escritura pública. 4206 de mayo 11 de 2010,
COMNALMICROS S A. lidero, con la dirección del gerente WILLIAM ALEXANDER GUTIERREZ GARZON y el sub-gerente RAFAEL SILVA GUTIERREZ la presentación de la propuesta bajo la modalidad de PROMESA DE SOCIEDAD FUTURA para participar en el proceso licitatorio para la adjudicación de la operación una de las 13 zonas del Sistema Integrado de Transporte Publico SITP, para lo cual busco como socio estratégico a SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A. NIT 890.311.243-7 y constituyeron la sociedad TRANSPORTE ZONAL INTEGRADO S A S -TRANZIT SAS, NIT 900.394.177-4 con una participación accionaria del 50% cada uno para lo cual invirtió en acciones inicialmente la suma de 831 millones de pesos. TRANZIT S A S ganó licitación según resolución 449 y le adjudicaron la zona de USME y en noviembre de 2010 a través de la suscripción y ejecución del contrato de concesión 011 adjudicado por TRANSMILENIO S A.

COMNALMICROS S.A. incrementó la inversión en acciones en TRANSPORTE ZONAL INTEGRADO S A S -TRANZIT SAS, NIT 900.394.177-4, Durante el año 2011 fueron adquiridas 385.329 acciones, alcanzando una inversión de 1.216.329 acciones s para un valor total de ($ 1.216.329.000), en el año 2012 fueron adquiridas 3.127.543 acciones, alcanzando una inversión de 4.343.872 acciones por un valor de ($4.343.872.000), en el año 2013 fueron vendidas 498.400 acciones, en el año 2014 fueron adquiridas 9.548.128 y en el año 2015 fueron adquiridas 9.312.864 acciones para alcanzar un inversión total de 22.706.464 acciones con un valor total ( $22.706.494.000) que se mantiene a diciembre de 2016. los dineros para la adquisición de las acciones, fueron obtenidos con el producto de la venta de inmuebles de propiedad de la empresa y recursos de accionistas según emisión de acciones del año 2014 legalizada con la escritura 2091 de octubre de 2014.

En al año 2013 COMNALMICROS S.A. fue habilitada por el ministerio de transporte según Resolución 156 para desarrollar la actividad del trasporte de carga, legalizada según escritura 11342. Durante este mismo año la empresa vendió 498.400 acciones de las que poseía en TRANSPORTE ZONAL INTEGRADO S A S -TRANZIT SAS y 1.000 acciones de las 5.000 adquiridas a TICKET TRANSPORTE ZONAL INTEGRADO S A S NIT 900.422.659-9 con esta sesión de acciones la participación accionaria en estas sociedades quedó conformada así:

Adicionalmente en el año 2013 la empresa vendió el inmueble de la calle 6 No 15 A 34, y construyó la nueva sede administrativa en la calle 6 sur 15 A 24.
Durante el año 2015 el ministerio de transporte habilitó a COMNALMICROS S.A.S para prestar servicios de transporte especial según Resolución 204 y en el 2016 según resolución 003, fijo la capacidad transportadora para servicios especiales en 50 vehículos: 10 buses, 10 microbuses 10 busetas y 20 camionetas de 5 pasajero y está prestando este servicio para lo cual cuenta 10 busetas modelo 2016 y 10 buses modelo 2017 de su propiedad.

En la actualidad la empresa está operando rutas provisionales del SITP, con un parque automotor de 275 vehículos en cumplimiento de del decreto 190 y la resolución 347 de 2015, en el proceso de transición del TPC (Transporte Público Colectivo) al SITP provisional (Sistema Integral de Transporte Público).

La empresa actualmente cuenta con la certificación en las normas ISO 9001:2015,14001:2015, OHSA 18001:2007 todo esto con el fin de ofrecer a nuestros clientes servicios con los más altos estándares de calidad.